Mejora el rendimiento de tu TRX-4M con componentes de latón
Al igual que los camiones de la serie "grande" TRX-4, los modelos TRX-4M Bronco y Defender pueden actualizarse y optimizarse para adaptarse a tu estilo de aventura todoterreno. Y si tu estilo se centra en un rendimiento extremo de escalada y reptación, la línea completa de componentes de latón Traxxas debería estar en lo más alto de tu lista de imprescindibles.
La resistencia adicional y el acabado brillante de las piezas de latón son bonificaciones añadidas, pero la verdadera ventaja es el considerable peso que los componentes añaden a tu equipo, y las ganancias en tracción y estabilidad que ese peso aporta. Veamos más de cerca qué diferencia tan dramática pueden hacer las piezas de latón cuando llevas tu TRX-4M al límite.
¿Cuánto peso añade el latón?
El latón es mucho más denso que el compuesto moldeado o el aluminio, se mecaniza fácilmente y es más resistente que el aluminio, lo que lo hace ideal para componentes de RC que aumentan el peso. ¿Cuánto peso exactamente? Tenemos las medidas reales a continuación, pero en general, una versión de latón de una pieza puede pesar tres veces más que la misma pieza en aluminio, o hasta diez veces más que un componente de compuesto moldeado. ¡Es una gran diferencia!
Al atornillar todas las piezas de latón disponibles a tu TRX-4M, añadirás 5.4 onzas de peso aplanador de terreno a tu paseo.
Los contrapesos de rueda reemplazan los insertos de neumáticos opcionales de las ruedas beadlock para aumentar el peso de cada rueda en 28 gramos, eso es casi dos onzas añadidas al eje delantero.
Las ruedas beadlock opcionales están disponibles en negro, cromo satinado y cromo negro/azul.
Aquí están los pesos de los componentes de latón versus las piezas moldeadas originales. Los más pesados son, de lejos, los contrapesos de rueda.
Cambiar las piezas originales del TRX-4M por latón solo lleva unos minutos.
¿Cuánto afectan las piezas de latón a la distribución del peso?
Es hora de sacar las balanzas. Con cada par de ruedas en su propia balanza, primero pesamos el TRX-4M Bronco en su forma original, luego con las piezas de latón instaladas solo en el eje delantero (pero sin contrapesos de rueda); con todas las piezas de latón delanteras más los contrapesos de rueda delanteros; y con todas las piezas de latón disponibles instaladas delante y detrás.
Al añadir solo los bloques de cáster, bloques de dirección, cubos de rueda, retenedores inferiores de resorte y cubiertas de eje de latón, la distribución del peso del Bronco se alteró lo suficiente como para darle un ligero sesgo frontal, con el 51.2% del peso sobre las ruedas delanteras. Añadir contrapesos de rueda hace una diferencia más dramática, con casi el 57% del peso del camión hacia adelante. Ir "todo de latón" incluyendo contrapesos en las cuatro ruedas devolvió el camión a una distribución de peso casi 50/50.
Estas cifras muestran el porcentaje de peso distribuido sobre cada eje. En este ejemplo, la parte trasera del camión es completamente original, y el peso solo se añade al frente.
Nota la última fila del gráfico; cuando se usan contrapesos de rueda delanteros y traseros, la distribución de peso es casi 50-50. Si tus aventuras todoterreno no someten tu TRX-4M a muchos ángulos de escalada extrema pero necesitas el máximo peso de presión sobre los neumáticos para superficies rugosas o sueltas, instalar contrapesos de rueda delanteros y traseros puede ser una buena configuración.
Pruebas de inclinación: Stock vs. Equipado con latón
Construimos un dispositivo de prueba de ángulo variable para ver qué ángulo tan pronunciado podría escalar el Bronco en su forma original y con varias configuraciones de latón. La superficie de prueba está cubierta con cinta de agarre para una tracción casi infinita, por lo que el deslizamiento de los neumáticos no interfirió en determinar el ángulo máximo que el Bronco podría escalar sin volcarse.
Todas las pruebas se realizaron escalando la pendiente bajo potencia (en lugar de estacionar el camión y elevar el ángulo de prueba hasta que se volcara). Además de añadir las piezas de latón, se hizo una modificación: quitamos la cubierta de la rueda de repuesto del Bronco para aumentar su ángulo de salida.
Quitar la cubierta de la rueda de repuesto del Bronco reduce algunos gramos, pero el beneficio real es el ángulo de salida mejorado. Los ángulos mayores de 42° arrastrarán la cubierta de la rueda. Quitarla permite que el TRX-4M maneje hasta un ángulo de 49° sin arrastrar el parachoques trasero.
El dispositivo de prueba está cubierto con cinta de agarre para evitar que el Bronco se deslice, y una aplicación de inclinómetro midió el ángulo para cada prueba.
Las pruebas mostraron que el mayor aumento en la capacidad de escalada provino de los contrapesos de rueda, que aument
aron el ángulo máximo escalable en cinco grados. Añadir la cubierta de eje de latón, los retenedores inferiores de resorte, los bloques de cáster y los bloques de dirección al camión equipado con contrapesos de rueda aumentó el ángulo máximo escalable a 55°.
Añadir peso también mejora la capacidad de inclinación lateral, aunque no tan drásticamente debido al ancho de vía del camión siendo mucho más pequeño que la distancia entre ejes. Una ganancia de 4 grados aún puede ser la diferencia entre conquistar un obstáculo y rodar por la colina.
Vale la pena el peso
Sabíamos que aumentar la distribución del peso frontal mejorarían el rendimiento de escalada, pero ver la diferencia real entre el rendimiento de escalada original y el equipado con latón fue impresionante, especialmente cuando el camión original ya es tan capaz. Las mayores ganancias vienen de añadir los contrapesos de rueda, lo cual es conveniente porque solo toma unos segundos quitar y volver a instalar los neumáticos delanteros.
Puedes recorrer el sendero con ruedas sin peso para obtener la mejor maniobrabilidad general y la mayor vida útil de la batería, y llevar un par de ruedas con contrapesos en tu bolsillo para una instalación rápida si las necesitas. Añadir el resto de las piezas de latón aumenta el peso en otras 1.5 onzas para mejorar un poco más la capacidad de escalada y aumentar la capacidad todoterreno en general, con el beneficio adicional de una mayor resistencia. ¡Además, se ven geniales!